Sabio es volver… fortalecer

Tras cinco años desde la última reunión ocasional con su formación fundamental, regresa al vivo una banda de culto para el rock vernáculo. [RE PROGRAMADO Domingo 24]

 

En 1995 la onda expansiva de la bomba grunge detonada en Seattle a principios de la década (por estandartes del movimiento de elite alternativo tales como Alice In Chains, Soundgarden, Pearl Jam, Green River, Screaming Trees, Mother Love Bone… ¡ufff!) llegó a nuestra ciudad para sacudirnos la mente y el entendimiento. Esa fuerza que sorpresivamente arrasó con lo acostumbrado, e impuso a base de recias distorsiones y sonidos de tensa oscuridad composiciones inolvidables que aún resuenan a través del tiempo y el espacio, se hizo carne en cinco flacos de barrio Guadalupe que casi sin proponérselo -pero entendiendo a la perfección la escencia y las “reglas” del género- redefinieron gran parte del rock local, le imprimieron un sello característico sin fecha de vencimiento y expandieron sus fronteras. El jueves 21 de septiembre, enmarcada en el festival Primavera Rock organizad por el Gobierno de la Ciudad, se dará la vuelta a los escenarios de una de las agrupaciones más representativas de nuestra cultura musical… Ocasión inmejorable de revivir aquellos recuerdos adolescentes para quienes presenciaron su nacimiento (para quienes pudieron disfrutar del estruendo en su apogeo) y posiblemente lo más importante del caso: entender un poco más de qué se trató toda una época para quienes no pudieron (por cuestiones generacionales) presenciar un show de La Cruda.

Cuando El Por Qué Resulta Insignificante

Tan fútil como innecesario sería revolver en la llagas que llevaron a su separación un decenio atrás o en los menos que importantes por qués de esta inminente reunión al enfrentarnos cara a cara con la “impensada” oportunidad de revivir lo que fue, de abrirle las puertas al pasado para redescubrir hoy un legado de inceíble persistencia. Y esa es justamente la principal causa por la cual no deberíamos empecinarnos en maquinar complicadas conjeturas a futuro… será sólo un recital, por ahora; tomémoslo como el regalo de una nueva chance de atestiguar un evento largamente esperado por una enorme cantidad de seguidores (los de antes y los de ahora). Si después la banda decide meter giras maratónicas, discos dobles, videos 5K o presentaciones holográficas en estadios mundialistas lanzándose a la búsqueda “recuperar” una vez más el lugar que supo ganarse en la escena del rock santafesino (y nacional), es otro tema que sólo el tiempo y sus integrantes sabrán dilucidar. Ahora, ya no queda margen para mayores interrogantes cuando la única respuesta que necesitábamos escuchar nos ha sido dada y confirmada. Vuelve La Cruda, y al menos por un rato, volveremos todos…

Txt: Rodrigo Espinosa

/DATA:
Info del evento
Grilla completa
Día: jueves 21 de septiembre (Reprogramado al domingo 24)
Marco: Primavera Rock
Horario: desde las 15.30
Lugar: playón de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) – Santa Fe
Entrada: libre y gratuita
La Cruda
Nitroplan
La voz del pueblo
Mastodonte
Alto vuelo
Habla la muda