“Tratamos de seguir siendo fieles a nuestros principios”

En entrevista con Mariano Di Cesare, guitarrista y cantante de Mi amigo invencible, hablamos de los proyectos, la trayectoria y de las victorias de la banda. // Por: Pilmayquen Belgradi

Desde hace unos años, comenzó a gestarse una ola creativa proveniente de Mendoza. Una erupción musical que logró empapar e invadir su alrededor, traspasando los límites del país y que generó un colectivo de bandas con propuestas frescas y novedosas bajo el brazo.
Mi Amigo Invencible, dentro de esta maquinaria emergente que comenzó a centrar el foco en un escenario geográfico diferente, es uno de los componentes más visibles de este nuevo ensamblaje, que cuenta con una trayectoria sólida y que se destaca cada vez más en la escena musical independiente, donde se posicionó como una de las bandas más efervescentes y sustanciosas en la actualidad.
A través de la combinación de un estilo post punk y una influencia melancólica en sus melodías dejan entrever letras cargadas de nostalgias, que por momentos añoran “volver al pasado a solucionar lo que se había arruinado” o “Desahogarse y que pase la noche”. Esto genera que cada disco sea un viaje narcótico para el oyente, conduciéndolo por diferentes imágenes y sensaciones a través del hipnotismo que genera cada canción.
– En 2013, de la mano de “La Nostalgia Soundsystem” se generó un punto de inflexión que los posicionó como una de las revelaciones del escenario independiente en Argentina. Todo este espiral ascendente terminó por culminar con el lanzamiento de “La danza de los principiantes”, generando la visibilidad de la banda a niveles internacionales. Desde entonces, ¿Cómo viven este éxito mediático y musical?
– Nos lo tomamos con un compromiso especial, siempre con cautela, pero sobre todo tratamos de seguir siendo fieles a nuestros principios y que la música comande esta batuta, a veces nos confundimos y no sabemos para donde agarrar, pero por suerte siempre nos re encontramos en el refugio del estudio.
– Luego de habitar gran parte de sus vidas en Mendoza, decidieron trasladarse a Buenos aires. ¿Cuáles creen que fueron los puntos claves en este traslado? ¿Consideran que este fue el comienzo de su evolución musical?
– No fue algo que planeamos con la banda. Yo me vine a estudiar cine principalmente, Arturo diseño al año siguiente, y así. Cuando empezamos a ver que la oferta para tocar estaba creciendo, el resto de la banda decidió venirse para acá porque nosotros aún estábamos cursando en la facultad. La evolución musical se dio en el momento en el que por primera vez pusimos una rutina de ensayos viviendo los seis integrantes en un misma una ciudad. Hasta “Relatos de un incendio” viajábamos cada dos o tres meses para ensayar y tocar.
– El artista de las tapas de sus últimos 3 discos es Federico Calandria. ¿Cómo llegan a él?  ¿ Existe una amistad de por medio o sólo una admiración por su trabajo? ¿Se podría concluir que el arte de tapa es una representación del contenido del disco?
– Llegamos a él porque nos gusta mucho lo que hace, lo contactamos, a él le copó la idea de trabajar con una banda que le gustaba y desde ahí no podemos pensar un disco sin él. Ahora es muy amigo nuestro, y forma parte de la pata compositiva de la banda. Los conceptos y las letras parten bastante sobre el ida y vuelta que hacemos con él a la hora de encarar una obra nueva.
– La mayoría de sus letras están atravesadas por una melancolía o nostalgia particular que se mimetiza perfectamente con la las melodías que acompañan a las mismas. A partir de esto, ¿Qué concepto buscan generar con cada disco? Por otro lado, ¿Qué procuran que el oyente experimente?
– Los conceptos van naciendo sobre la marcha y están atravesados sobre todo por nuestras experiencias personales. Si las melodías acompañan esas sensaciones en las letras es porque parten de un mismo lugar, de la sinceridad con la que queremos abordar la canción. Tratamos de que la obra quede más o menos abierta para que el oyente experimente libremente.
El próximo domingo 11 de marzo se estarán presentando en nuestra ciudad, en Tribus bar y arte (Pedro Vittori 3523). Compartirán escenario con Sarrasine, banda oriunda de la ciudad de santa fe que combinan estilos como el Shoegaze, Noise pop y Dream pop.

Foto: Indio Leiva